1ER LAPSO

Octubre 17 a Diciembre 12 REPASO SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, ELIMINACIÓN DE SIGNOS.
enero 7 al 16 CONJUNTO N Y Z concepto elementos, operación, suma, resta, multiplicación y división
Enero 19 al 30 Conjunto en Q concepto elementos,operación, suma, resta, multiplicación y división. Regla de los signos, eliminación de S.A. Propiedades.
Febrero 02 al 13 Conjunto en Q concepto elementos, operación, suma, resta, multiplicación y división. Regla de los signos, eliminación de S.A. Propiedades. Fracción con igual denominador y diferente denominador.
Febrero 16 al Marzo 06 Conjunto en Q concepto elementos, operación, suma, resta, multiplicación y división. Regla de los signos, eliminación de S.A. Propiedades. Fracción con igual denominador y diferente denominador.
1.- Los números   (4 semanas)

·         LOS NÚMEROS REALES: breve descripción de los conjuntos N, Z, Q y R.
           Conjuntos N

Potenciación en N
Divisores y múltiplos de un número natural
Máximo común divisor y mínimo común múltiplo





           Conjuntos Z

Ecuaciones
Sumas y restas entre números enteros
Multiplicación y división de números enteros
Potenciación en Z con exponente natural
           Conjuntos Q
Números Negativos ¿Qué significan?

Sumas y restas entre números enteros
Multiplicación y división de números enteros
Potenciación en Z con exponente natural
           Conjuntos R
·         LA RECTA REAL: representación de  números reales en una recta.
·         NOCIÓN DE RELACIÓN DE ORDEN: ordenación de los números reales. Intervalo de números reales. Unión e intersección de intervalos de números reales.
·         DISTINTAS EXPRESIONES DE UN NÚMERO REAL: expresiones fraccionaria y decimal de los números racionales. Expresión decimal de los números irracionales; número aproximado, redondeo.
·         VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO REAL: definición, números opuestos.
En la descripción de los conjuntos numéricos se evitará  la rigurosidad que se considera poco o nada comprensible para un estudiante de primer año de Ciclo Básico. En todo momento se propondrán problemas genuinos que pongan en evidencia el contenido que se enseña y su aplicación.
Se iniciará  al estudiante en métodos que permitan organizar  datos para el conteo, los cuales  serán aplicados durante  el curso en el estudio de otros temas.
2.- Técnicas operatorias con números.   (8 semanas)

·         ADICIÓN Y MULTIPLICACIÓN EN N Y Z. Definiciones, propiedades.
·         SUSTRACCIÓN EN N, Z Y Q. Definiciones y propiedades.
·         POTENCIACIÓN EN N, Z Y Q.
Potencias de exponente natural. Definición y propiedades. Expresiones decimales.
Se estudiarán los distintos temas mediante problemas que pongan en evidencia la práctica operatoria  y la posibilidad del descubrimiento y redescubrimiento por parte del alumno de propiedades de esas operaciones. No se insistirá en justificaciones, ni demostraciones  de las mismas. El profesor aprovechará convenientemente las situaciones planteadas para una ligera formalización, si correspondiera y si lo creyera oportuno.
Se trabajará  en forma flexible con las diferentes representaciones de los números, según el problema  que se trate.
 Es importante  entender el significado y los efectos de las operaciones, para saber elegirlas al momento de tener que resolver un problema, así como ejercitar  estrategias  apropiados para realizar cálculos, ya sea cálculo mental.
Se distinguirá entre  cálculo exacto y cálculo aproximado.
Se destaca la jerarquización en la consideración del número decimal y en el manejo de su operatoria, lo que implica la consideración de nociones de aproximación decimal y de error, nociones éstas que serán aplicadas al desarrollar otros temas del programa, como por ejemplo cálculo de áreas y volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario